Cuadernos de Pedagogía: Las escuelas de Finlandia.

26.01.2012 12:33

 

En Finlandia del informe PISA de la OCDE, la prueba internacional sobre los conocimientos escolares de los chicos de 15 años, ha convertido al país nórdico en paradigma de la buena educación. La prueba de lectura de PISA realizada el año pasado (también hubo una parte de ciencias y otra de matemáticas) estaba impregnada de temas de nuevas tecnologías.  Es extraño que Finlandia ya no ocupe las buenas posiciones que ha ocupado siempre, en primera posición. Pocos cambios pueden ocurrir en un periodo de tres años [tiempo que pasa entre cada prueba].

En un país relativamente pequeño y culturalmente homogéneo, la escuela ha ocupado un lugar central en el salto de una sociedad agraria a una industrial y al Estado de bienestar. Allí, casi nadie repite curso porque se aplica un sistema de educación de apoyo para aquellos que van peor, en el que los docentes se multiplican para rescatarles. Las últimas cifras del Gobierno finlandés indican que los necesitados de apoyo han aumentado durante los últimos años, hasta un 27% de alumnos que lo reciben. La escasa presencia de chavales inmigrantes en las aulas finlandesas (no llegan al 3%) también es un factor que ayuda a comprender los buenos resultados finlandeses. En el primer informe PISA, de 2000, de comprensión de lectura, Finlandia ocupó el primer lugar. No fue una sorpresa para los finlandeses; confiaban en su modelo. El idioma finés no pertenece a la familia de lenguas indoeuropea. Por esta característica y por ser un idioma hablado solo por cinco millones de personas, tanto el cine como toda la programación de televisión está en versión original con subtítulos en finés. Esto significa que los niños, apenas aprenden a leer, se familiarizan con el lenguaje escrito.

Los óptimos resultados en matemáticas y ciencias sí representaron una sorpresa, pues en ambos campos los jóvenes finlandeses no habían destacado. Se puede explicar porque desde comienzos de los noventa la instrucción escolar tendió a fortalecer estos dos campos. En general, el modelo de exámenes de PISA se adecúa bastante al currículo de la escuela finlandesa. También es notorio el entusiasmo con que chicas y chicos acuden a las pruebas de PISA. A toda edad es agradable estar entre los ganadores.

Para concluir, pensamos que Finlandia es el mejor país a nivel educativo, sus resultados sorprenden y son envidiables. En un país como España que obtiene resultados parecidos a la media de la OCDE, debería cambiar el Sistema Educativo y parecerse más al Sistema Educativo Finlandés. También hay que decir que España posee, a diferencia de Alemania, un Sistema Educativo comprensivo. Esto hace que no estemos tan alejados de su sistema, aunque sigue habiendo fracaso escolar, malos resultados en lectura y escritura,… pero hay que seguir trabajando para que los resultados mejoren porque no es imposible. Es un trabajo de todos.