Buenas prácticas innovadoras en educación

Escuela inclusiva.

Podemos definir "escuela inclusiva" como aquella en la que todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades, atención a la diversidad y a la participación.
La ley apoya el desarrollo de esta escuela inclusiva, pero ¿existe realmente?
La escuela tiene que atender cada vez más a alumnos muy diversos: diferentes procedencias, diferentes capacidades, diferentes clases sociales... y los docentes debemos ser capaces de dar respuesta a las necesidades de todos estos alumnos, pero ¿estamos preparados para ello?
Para muchos maestros, la atención a determinados alumnos supone ralentizar o entorpecer su labor. Por tanto, no existe una escuela inclusiva, sino una escuela integradora, que es la que se consigue cuando todos los alumnos reciben educación en el mismo lugar, aunque algunos queden excluidos.
¿Qué se puede hacer para lograr una verdadera escuela inclusiva? Diversos estudios han demostrado que la inclusión no depende de los recursos materiales con los que cuenta el centro, ni tampoco con la formación del profesorado, dos factores que, no obstante, son fundamentales. El factor más importante es el desarrollo de actitudes favorables hacia la diversidad.
Para concluir, presentamos una serie de prácticas educativas que llevadas a cabo por los maestros, favorecerían el desarrollo de la escuela inclusiva:
- Reconocer el esfuerzo que ha de realizar un alumno con necesidades educativas especiales, respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y buscar recursos alternativos.
- Tener un mayor compromiso con otros docentes para resolver problemas de forma conjunta.
- Revisar los recursos del aula y del centro para que respondan a una realidad cambiante.
- Involucrar a las familias en el apoyo al alumnado.

- Establecer de forma conjunta con los estudiantes las normas que rigen la dinámica de la clase, y enseñar a los estudiantes a valorar la diversidad.

Si se tuviese en cuenta todo esto, sería posible, pero tal vez, aún no esté preparado el sistema.

 

 

La pedagogía antiautoritaria

Summerhill se encuentra actualmente en Inglaterra. La primera escuela Summerhill fue fundada por Neill cerca de Dresde en Alemania, si bien sería denominada así más tarde en Inglaterra. La escuela fue trasladada de Alemania a Austria y más tarde, en 1923, a Lyme Regis, en el sur de Inglaterra. Desde 1927 la escuela se encuentra en Leiston (Suffolk), en Inglaterra. Neill llevó a cabo una interesante reforma pedagógica y es el representante de la educación antiautoritaria. 

Summerhill es un internado privado para menores de edades comprendidas entre 5 y 17 años. A diferencia de la escuela tradicional, en Summerhill se da más valor a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos. Neill deseaba darle a los menores la oportunidad de decidir por sí mismos cómo organizar su vida, sin estar sometidos a prescripciones de padres o profesores. En Summerhill la asistencia a clase es voluntaria, uno de los motivos por los que la institución es tan controvertida.
Las tres características principales de Summerhill son autoorganización, autoaprendizaje y autodeterminación de valores morales. El principio que impera es la libertad en la educación.

Normas y obligaciones
Summerhill también tiene normas. La diferencia con el sistema tradicional es que estas normas se deciden conjuntamente por alumnos y profesores. La organización de la comunidad se basa en un sistema democrático de separación de poderes. Existe un Comité, un Defensor del Pueblo, un Tribunal y la Reunión, cada organismo con su función específica.
El Tribunal se reúne una vez por semana y en su seno se debaten los problemas planteados por profesores o alumnos. Las decisiones se toman por mayoría. Existe un sistema de sanciones que consisten, por ejemplo, en lavar platos, ayudar en el teatro, etc.
La Reunión es un cuerpo legislativo en el que se establecen las normas de Summerhill. Cada asistente (alumno o profesor) dispone de un voto y las decisiones se toman por mayoría.
Algunos asuntos son exclusivamente decididos por la Dirección: temas de salud, seguridad y administración, como por ejemplo, determinación de las tasas escolares o contratación del profesorado. Los alumnos tienen prohibido el consumo de drogas y alcohol.

Summerhill es en definitiva una propuesta de cambio de esquemas sociales, lo cual queda patente en la siguiente cita de Neill: “La paz mundial no depende de la matemática ni de la química: depende de una actitud nueva y más amplia hacia la vida emotiva” (Neill del libro ‘Corazones, no solo cabezas en la escuela’).

 

La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación.

Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos solo en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo en una determinada edad (infancia) para introducir estas ideas y comportamientos. Aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y los medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una forma de funcionamiento continua en nuestras vidas.

La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido.

Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:

- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.

- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.

- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.